i non-detti del museo
Altered Views.
Voluspa Jarpa y su Museo de la Hegemonìa
intervista di Viviana Gravano e Giulia Grechi

Padiglione del Cile
58ma Esposizione Internazionale d’Arte
La Biennale di Venezia

Altered Views
Voluspa Jarpa

a cura di Agustín Pérez Rubio
11 maggio – 24 novembre 2019

Voluspa Jarpa, The Subaltern Portrait Gallery, 2019 Installation View.
Altered Views, Chilean Pavilion at 58th Venice Biennale. 

«Il progetto che abbiamo preparato non indaga soltanto la relazione in Europa tra la monarchia e il popolo e la loro evoluzione in termini egemonici, ma mette anche in discussione il modo in cui le colonie si sono adattate localmente attraverso nuove forme di egemonia, mettendo da parte le loro tradizioni, gli usi e i saperi, che sono stati soppiantati o persino dimenticati come conseguenza di quell’eredità coloniale egemonica.» (Agustín Pérez Rubio)
Il lavoro di Voluspa Jarpa è un invito a riflettere su razzismo, patriarcato, interessi economici e dominio quali forme di colonialismo. L’artista ha presentato Altered Views, il suo nuovo progetto di ricerca, con la curatela dello spagnolo Agustín Pérez Rubio. Un’opera inedita che crea connessioni fra numerosi eventi della storia europea tra il XVII ed il XX secolo, densi di rivendicazioni sociali, ricerca etnografica e poteri dominanti, e che intende ribaltare sui colonizzatori la concezione esotica dei soggetti colonizzati.
Altered Views sviluppa una narrazione centrata sulla revisione della storia europea e il suo approccio alle regioni non egemoniche. Il percorso della mostra si muove attraverso numerosi campi di ricerca e analizza “casi” storici che invitano il pubblico a mettere in discussione il punto di vista egemonico della narrazione storica. Il progetto è l’esito di anni di ricerca nella realtà dei paesi sudamericani, attraverso documenti che sono stati declassificati dalla CIA. È composto da tre spazi/modelli culturali contrapposti: The Hegemonic Museum, The Subaltern Portrait Gallery e The Emancipating Opera.

“El proyecto ha sido pensando para la única bienal donde los poderes geopolíticos de representación siguen vigentes, como es la Bienal de Venecia. Por este motivo el proyecto que hemos preparado no solo indaga en la construcción monárquica / plebeya de Europa y sus devenires hegemónicos, sino que cuestiona las formas que se adaptaron localmente en las colonias como nuevas formas de hegemonía borrando otros saberes, formas y conocimientos que fueron suplantados u olvidados en la herencia hegemónica colonial.” (Agustín Pérez Rubio)
La artista, expondrá “Altered Views” un nuevo proyecto inédito de investigación, que funciona como un cruce entre diversos casos de la historia europea del S. XVII al S.XX, plagado de manifestaciones sociales, búsquedas etnográficas y poderes dominantes, pretendiendo devolver la mirada exótica del colonizado al colonizador. Este relato histórico, centralizado en Europa, transformó todas las otras historias culturales en historias periféricas. El proyecto pretende reponer esas concepciones europeas sobre raza, género y organización del poder, proyectadas sobre los otros no-europeos. Así, la muestra es un proceso de decolonización de la mirada y de la información histórica, revisando fragmentos de esa estructura, para hipotetizar que los conceptos impuestos al otro son productos del rechazo y proyección de lo propio. Por ello la artista ha trabajado reuniendo conceptos con los que fueron definidas las colonias: raza y mestizaje, sujetos masculinos subalternos, canibalismo, concepciones de género, civilización y barbarie; y el conflicto entre monarquía y república. Con todo ello, el proyecto se presenta como una narrativa en tres espacios sucesivos físicos y culturales: El Museo de la Hegemonía; La Galería de retratos subalternos y por último La Opera Emancipadora.

Voluspa Jarpa, The Emancipating

Voluspa Jarpa 
I progetti di Voluspa Jarpa sono riflessioni e grandi installazioni che ruotano attorno ai ricordi, e che l’hanno introdotta in musei e in centri di arte contemporanea, soprattutto in America Latina e in Europa. È stata la prima la prima artista cilena invitata per mostre personali al MALBA (Buenos Aires, Argentina) e in alcuni eventi tra i più importanti del mondo tra cui la Biennale de L’Avana (1997), la Biennale di Istanbul (2011), la Biennale di Mercosur (Porto Alegre, 2011), la Biennale di San Paolo (2014) e la Biennale di Shanghai (2018).

Voluspa Jarpa, es actualmente una de las artistas chilenas con mayor presencia en los circuitos internacionales. Sus proyectos son reflexiones y grandes instalaciones en torno a la memoria, que la han llevado a exponer en algunos de los museos y centros de arte de América Latina y Europa, siendo la primera artista chilena invitada a realizar una muestra individual en MALBA de Buenos Aires, Argentina, además de los eventos más relevantes del circuito internacional, desde la Bienal de la Habana (1997), Bienal de Estambul (2011), Bienal de Mercosur, Porto Alegre (2011), Bienal de Sao Paulo (2014), hasta la Bienal de Shanghái (2018).

Agustín Pérez Rubio
Dopo essere stato Direttore Artistico del Museo MALBA a Buenos Aires (2014-2018) e Curatore Capo e Direttore del MUSAC – Museo de Arte de Castilla y León in Spagna (2003-2013), attualmente Agustín Pérez Rubio è stato nominato curatore della prossima 11. Biennale di Berlino (2020). La sua pratica istituzionale e curatoriale è connessa a progetti di tipo collaborativo, questioni legate alla tematica gender e prospettive post-coloniali. Ha presieduto grandi progetti coinvolgendo artisti internazionali come General Idea, Harun Farocki, Pipilotti Rist, Sophie Calle, Dora García, Pierre Huyghe o Julie Mehretu, tra gli altri, compresi tantissimi artisti sudamericani come Mirtha Dermisache, Claudia Andujar, Rosângela Rennó, Carlos Garaicoa, Carla Zaccagnini, Carlos Motta e Voluspa Jarpa. Nel 2016, ha curato “En nuestra pequeña región de por acá”, sua ultima mostra al MALBA. Nel 2018, ha vinto il bando pubblico per la curatela del Padiglione del Cile alla Biennale Arte 2019, commissionato dal Ministero cileno delle Culture, delle Arti e del Patrimonio.

Ex Director artístico del museo MALBA de Buenos Aires (2014-2018), Conservador Jefe y Director del MUSAC, Museo de Arte de Castilla y León, España (2003-2013). Actualmente es curador de la próxima 11th Berlín Biennale en 2020. Su práctica curatorial e institucional está relacionada con proyectos colaborativos, cuestiones de género, y perspectivas postcoloniales. Ha curado importantes proyectos de artistas internacionales como General Idea, Harun Farocki, Pipiloti Rist, Sophie Calle, Dora Garcia, Pierre Huyghe o Julie Mehretu entre otros, pasando por un sinfín de artistas latinoamericanos como Mirtha Dermisache, Claudia Andujar, Rosangela Renno, Carlos Garaicoa, Carla Zaccagnini, Carlos Motta y Voluspa Jarpa, con quien presentó en 2016 la obra “En nuestra pequeña región de por acá”, en el MALBA. En 2018, fue ganador de la convocatoria pública dirigida a curadores, realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para representar a Chile en la Bienal de Venecia 2019 con un jurado de profesionales del medio artístico internacional.